MASKACNÉ: QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

En tiempos de Covid hemos añadido un nuevo complemento en nuestras vidas, la mascarilla. Y parece que ha venido para quedarse una larga temporada con nosotros.

Con ello, han ido apareciendo cada vez más casos de alteraciones cutáneas asociadas a su uso, una de ellas es el maskacné, sobretodo en pieles atópicas, hipersensibles, con tendencia acnéica y con rosácea.

¿Qué es y por qué aparece?

Es un acné que aparece en la mitad inferior del rostro, producido por el uso continuado de la mascarilla. Por la fricción de la misma, se produce una irritación, además de la mezcla de sudor y humedad bajo la mascarilla hacen que aumente la respuesta inflamatoria, la secreción de sebo y proliferación de bacterias, por lo que la suciedad también queda atrapada obstruyendo los poros.

¿Cómo evitarlo?

Limpia tu piel

Uno de los puntos más importantes es mantener una muy buena higiene de la piel.

Hay que limpiarla por la mañana y sobre todo por la noche, usando un limpiador suave y adecuado a tu tipo de piel, así eliminaremos el exceso de grasa e impurezas. Para las pieles con tendencia grasa, lo adecuado será usar un limpiador oil free o de acción astringente. Si la piel es seca, lo mejor será un limpiador hidratante o un jabón tipo syndet.

Trata tu piel

Es importante hidratar bien la piel, pero sin aportar exceso de grasa, ya que no queremos aportar más de la existente.

Por la mañana puedes aplicar una crema hidratante ligera en textura gel. Es preferible usar productos hidratantes oil free o no comedogénicos para evitar una zona excesivamente grasa.

Hay algunos principios activos que pueden ser de gran ayuda, algunos ejemplos son:

  • Ácido salicílico: alivia el acné al reducir la inflamación y el enrojecimiento, y a abrir los poros obstruidos.
  • Ácido glicólico: elimina las células muertas de la piel de una forma suave y sin dañarla. Acelera la regeneración de la piel y la suaviza.
  • Niacinamida: mejora la hidratación de la piel y estimula la producción de células nuevas aumentando la calidad de la piel, mejorando arrugas, ayudando a aclarar manchas y combatiendo el acné.
  • Retinol: es la vitamina A en forma de activo cosmético. Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico en nuestra piel, disminuyendo arrugas, aclarando manchas, renovando la piel, mejorando luminosidad y reduciendo el tamaño de los poros. Además iguala el tono de la piel, mejorando su aspecto.

¿Maquillaje?

Lo más adecuado sería no usar maquillaje o reducirlo lo máximo posible, pero si eres de las mías y te cuesta renunciar a su uso, lo mejor es que uses bases con texturas fluidas y que sean oil free, así evitaremos obstruir los poros en exceso, lo que afectará a la producción de sebo.

Mascarilla

Es importante que laves la mascarilla cada día o no reutilices las mascarillas que no lo sean, no usándolas más tiempo del establecido, ya que no nos interesa aumentar la proliferación de bacterias.

Si consigues llevar una buena rutina de cuidado, estoy segura que pronto empezarás a ver cambios en tu piel.

Si tienes alguna duda sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos en lo que necesites.

¡Nos vemos la semana que viene con más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat
1
Necesitas ayuda?
Hola! En que podemos ayudarte?